¡EL 9 DE SETIEMBRE LLEGA MALCRIADOS, LA TIRA CÓMICA DE FRANCO CÉSPEDES!

07/09/2017

El pasado 29 de agosto el artista nacional Franco Céspedes anunció que iniciaría un proyecto de tiras cómicas y tuvimos la oportunidad de entrevistarle como artista y sobre el gran proyecto llamado "Malcriados".


1. ¿Hace cuantos años y de donde salió la inspiración para Malcriados?

En el 2006 coincidió mi salida del trabajo que tenía y la conclusión de mis estudios de arte. Simplemente me sentaba horas a pensar en personajes y en una de tantas se me vino a la cabeza la idea de una TV inteligente que cuidara a unos niños (porque básicamente es lo único que falta en los tiempos actuales) entonces me puse a lanzar algunos bocetos y de pronto di con los personajes y algunas premisas.

 

Lo simpático es que con el pasar de los años tuve que ir actualizando la idea, de hecho los primeros bocetos la tele era con base a las de cajón porque aún no existían las pantallas planas y menos pensar en smart TV. Creo que por eso la idea demoró en salir, en estos tiempos pensar en teles con inteligencia artificial está más cercano a nuestra realidad, a la de menos y fue una visión futurista. En mi familia todos conocen el proyecto desde el inicio y siempre me pedían que la publicara, sin embargo no veía el momento ideal, hasta que hace algunas semanas que mi esposa me insistió y la verdad me parece que ya es hora de hacerlo, además de la experiencia que he podido acumular a lo largo de mi carrera profesional.

 

2. ¿Como inició con el desarrollo de los personajes?

Tenía algo muy claro, quería personajes con personalidades muy distantes entre sí, casi que extremas y que además representaran un sector de la sociedad. Siempre me ha gustado el tema de hacer crítica social y parodiar un poco nuestra sociedad. En cuanto al diseño gráfico pues quería personajes simples, pequeños y con cierto impacto en el diseño, que se ajustaran a una tira como las del periódico, que además pudiera producir en un tiempo reducido en comparación con otro tipo de estilos de comics.

 

3. ¿A quienes podremos ver en las tiras?

Son 5 personajes iniciales, aún no voy a dar los nombres, quiero que los vayan conociendo con forme pasen las tiras pero básicamente son 4 niños y la tele. Las situaciones son muy cotidianas pero con giros bastante extremos.

 

4. ¿Si estos peronajes pudieran hablar, que dirian de Franco Cespedes?

Que porqué me tardé tanto en mostrarlos al público jaja ya deberían tener edad para estar en el cole. Lo otro sería que ya una vez que los publique pues que los "chinee" mucho.

 

5. ¿Que es lo que desea transmitir, mas a fondo del entretenimiento?

Crítica social, cada vez son menos niños los que vienen al mundo y menos tiempo para criarlos bien, los valores provienen de la familia y si dejamos que la tecnología se encarguen de ellos probablemente vamos a sufrir más deshumanización.

 

6. ¿Que otros artistas de cómic le gustan?

Un montón la verdad, Uderzo el creador de Ásterix, el inigualable Quino, Juanjo Guarnido de Blacksad, Andrew Robinson, Tom Richmond, entre muchos otros.

 

7. ¿Ademas de Malcriados, en que otros proyectos esta trabajando?

Trato de no hacer mucho al mismo tiempo porque termino haciendo nada jajaja, pero la verdad he estado concentrado en la empresa de caricaturas llamada Kgaditus con la que tenemos una tienda física en Heredia  y también estrenamos hace pocos meses una plataforma virtual llamada www.lookmybrand.com donde vendemos camisetas con diseños de artistas costarricenses con el afán de poder ayudar a promocionarlos y que generen ingresos extras.

 

8. ¿Que le aconsejaría a otros artistas que piensan que proyectos iniciar?

Que lo hagan porque les gusta a ellos mismos, buscar el gusto popular es tiempo perdido, estoy seguro que Malcriados tendrá sus seguidores pero también sus detractores y personas que lo criticarán muy fuerte, ya me ha pasado en proyectos anteriores, pero de eso se trata de buscar los nichos donde nos sintamos cómodos. Otro apunte que considero importante es instarlos a mostrar sus proyectos e ideas, los artistas normalmente nos desencantamos de nuestro trabajo casi que después de que lo terminamos y muchas veces privamos a un posible público de disfrutarlo.

 

9. ¿Cuando se estrena y donde podemos ver las tiras de Malcriados?

Se estrena el 9 de septiembre justamente para celebrar el día del niño y lo pueden seguir en Facebook como @malcriadostiracomica


Tenemos planeado lanzar el sitio web pero aún no hemos definido fecha para hacerlo, todo lo iremos publicando en el Facebook.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Trailers & Videos
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

©2018  Tico Cómics