FIDEL CASTRO EN LOS CÓMICS: RETROSPECTIVA

29/11/2016

Como ya el mundo lo sabe, el pasado 25 de noviembre del presente año 2016, ha ocurrido un hecho de importancia para la política universal: ha fallecido el líder político y revolucionario Fidel Alejandro Castro Ruz. Sabemos que en  vida realizó muchas acciones que para algunos son destacables, mientras para otros inspiraron desprecio hacia su persona; pero lo cierto es que fue una figura pública sobresaliente, y como tal, al igual que otros como J.F.Kennedy o Mohammed Ali, Castro no se salvó de haber tenido algunas apariciones en cómics. En esta nota presentamos algunos de los ejemplos más sobresalientes:

 

Desde una edad muy temprana para los cómics, ya el famoso Stan Lee, incluso antes de que Marvel fuese tal, le dedicó un cómic al mencionado comandante. Esta historia fue titulada "The man with the beard" (El hombre con barba), y es realmente destacable no solo porque el mismísimo Stan Lee trabajó en ella, sino también porque esta se hablaba muy bien sobre el polémico revolucionario que llegó a ser un dolor de cabeza para el país donde esta se escribió. Este issue fue publicado en 1959, siendo número 66 de la revista Battles de Atlas.

 

Otra aparición que puede destacarse ocurre en el universo de DC cómics, en The Flash  vol.2, issues 21 y 22 de 1988. En estos números el personaje de Castro adopta dos versiones distintas, siendo una de estas la que es rescatada por flash y la otra una simple copia producto de la mimesis de los Durlans. Este episodio se cruza con las serie "Invasion" de DC.

 

También en las series MAX de Marvel, específicamente en Fury Max: My War Gone By, es Nick Fury en persona quien en media Guerra Fría debe derrotar al líder cubano en dicha isla y derrocar su régimen, apareciendo aquí como un villano.

 

Castro apareció también de forma honorifica en la popular revista MAD en el no.2 del año 1963. En esta revista como es bien sabido suelen aparecer figuras importantes y hacerse mofa de ellas.

Finalmente mencionamos que este difunto icónico tiene su propia novela gráfica titulada: CASTRO.  Esta obra de Reinhard Kleist es una reseña biográfica que documenta por medio de ilustraciones y textos la vida,muy bien resumida, del protagonista. 

 

 

En  resumidas cuentas, estos son algunos de los cómics más relevantes donde Fidel Castro tiene cameos o apariciones, aclaramos, que hay más historietas donde puede verse a este aclamado y a la vez odiado personaje.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Trailers & Videos
Please reload

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

©2018  Tico Cómics